El director de Inteligencia de Estados Unidos, Dan Coats, defendió el lunes la "clara" conclusión de sus servicios de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 y buscó "socavar" la democracia estadounidense, a pesar de la negativa del presidente Donald Trump a admitirlo.
"Hemos sido claros en nuestras evaluaciones de la intromisión rusa en las elecciones de 2016 y sus esfuerzos continuos y omnipresentes para socavar nuestra democracia", señaló Coats en un comunicado
Trump causó sorpresa este lunes en el ambiente político y de gobierno al negarse a reconocer o condenar la interferencia de Moscú en las elecciones durante una conferencia de prensa conjunta con su par ruso, Vladimir Putin, en Helsinki, Finlandia.
"El papel de la comunidad de inteligencia es proporcionar la mejor información y evaluaciones basadas en hechos posibles para el presidente y los responsables de formular políticas", dijo Coates, que asesora al mandatario en la materia.
Sin mencionar la postura de Trump en Helsinki, el alto funcionario concluyó: "seguiremos brindando información de inteligencia objetiva y sin adornos en apoyo de nuestra seguridad nacional".
Coats dijo en febrero en el Senado de Estados Unidos no tener dudas de que Rusia consideraba que las elecciones legislativas de noviembre próximo en Estados Unidos "serían un objetivo de operaciones de influencia".